General

Según la OCDE, España es el segundo país con herencias más altas.

 20 Dic, 2018
España herencias más altas

España herencias más altas

Según un estudio de la OCDE de 2015 en que se analizó la cuantía de la herencias, España es, después de Austria, el país donde la cuantía de las herencias es más elevada.

Este estudio señala que las herencias contribuyen a la desigualdad económica entre la población y disminuye la movilidad social.

La cantidad media de una herencia para los 18 países analizados es de 105.000 euros, mientras que en España es de 156.000 euros.

El estudio refleja que tanto en España como en los otros países analizados, un tercio de la familias han recibido una herencia o donación, aumentando así las diferencias entre los que heredan y los que no.

Además, estas familias por lo general son familias con un nivel de ingresos alto.

Esta posición de España, según varios estudios, se debe a que la mayoría de familias españolas tienen una vivienda en propiedad que dejarán en herencia. Según estudios del Banco de España, en nuestro país hasta familias de bajos recursos económicos compran vivienda.

Esto es diferente en los otros países de la OCDE.

Sin embargo, dentro de España las diferencias en la herencia son enormes. Así, mientras el 20% de la población con más recursos recibe unas herencias de 350.000 euros de media, el 20% con menos recursos recibe una herencia media de 10.000 euros.

Este mismo estudio también recoge que la edad en la que se reciben las herencias está aumentando, debido fundamentalmente a la mayor esperanza de vida, siendo así la edad media para heredar muy próxima a la edad de jubilación.

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero