General

Renuncia abdicativa a la herencia.

 06 Jul, 2016

Se llama renuncia abdicativa a la renuncia pura y simple a una herencia. Los bienes del haber hereditario a los que se renuncia pasarán a repartirse entre los demás herederos conforme a la ley.

Cuando la persona no acepta la herencia,esto es, la repudia, se entiende que los bienes de la misma nunca han sido de su posesión.
Cuando un heredero es a la vez legatario, podrá renunciar a la herencia y aceptar el legado o aceptar la herencia y renunciar al legado (artículo 890 CC).

En el caso de que la renuncia se produzca en una sucesión intestada, la renuncia provocará que la masa hereditaria se reparta entre los sucesores del mismo grado, esto es, si una persona renuncia a una herencia, sus derechos sobre los bienes de su herencia no pasarán a sus hijos, sino que se repartirán entre sus hermanos.

En el caso de una sucesión testada, el causante puede incluir en el testamento clausulas para el caso de que uno de los herederos repudie la herencia, nombrando un sustituto.

Los acreedores de una persona podrán solicitar al juez que los autorice a aceptar una herencia repudiada por el deudor. Si la herencia es superior a la deuda, el resto se repartirá entre los otros herederos que sí aceptaron la herencia ( artículo 1001 CC).

 

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero