General Modelos de renuncia a la Herencia

Renuncia a herencia o de legado diferido a hijo o tutelado por parte del padre o tutor.

 12 Jul, 2016
Renuncia a la herencia

Renuncia a la herencia

A la hora de renunciar a una herencia en nombre del hijo o tutelado, habrá que tener en cuenta el artículo 166 del Código Civil que dice:

“ Los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente de acciones, sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.

Los padres deberán recabar autorización judicial para repudiar la herencia o legado deferidos al hijo. Si el Juez denegase la autorización, la herencia sólo podrá ser aceptada a beneficio de inventario”.

Por ello, siempre habrá que solicitar al juzgado autorización para renunciar a una herencia cuando el beneficiario sea menor de 16 años.

Modelo de solicitud al juzgado de renuncia judicial de herencia a beneficio de tutelado:

Al juzgado de 1ª Instancia Nº……………… de …………………

Don/Doña ……………………………… con DNI ………………………., mayor de edad, con domicilio en …………………….., titular de la patria potestad de ………………, menor de edad, solicita autorización judicial en virtud del artículo 166 del Código Civil (CC), para renunciar a los derechos hereditarios de su tutelado en base a los siguientes hechos.

PRIMERO: Don/Doña …………… es el padre/madre/tutor del menor ………………..
Se acompaña de certificación registral o sentencia/auto.

SEGUNDO: El menor ………………….., es beneficiario de una herencia con los siguientes bienes (aquí habría que redactar una lista con todos los bienes de la herencia).

TERCERO: Se solicita autorización para renunciar en nombre del menor tutelado debido a los siguientes motivos: (en este apartado habría que redactar los motivos por los que el padre/madre/tutor creen que es beneficioso para el menor tutelado la renuncia a la herencia)

Solicito al Juzgado que tenga por presentado este escrito y que proceda a autorizar a este tutor para renunciar a la herencia en nombre de su tutelado.

Esta solicitud es a fecha de ………. de ………….. de …………..

Firmado: …………….

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero