Consultas resueltas General

Impugnar testamento por no tener el testador conocimiento suficiente a la firma del mismo

 04 Feb, 2015

Vamos a plantear un supuesto que se puede dar en la vida real sobre una posible causa de impugnación de un testamento. En este caso se le plantea a Heredium Abogados de Impugnar un testamento por haber sido redactado por persona que no tenía conocimiento suficiente para hacer testamento, en la fecha en que ella lo firmó.
CASO:
Le conceden la incapacitación a mi padre. Desde, continua en una clínica para ancianos, estando muy mal sin conocer a nadie, sin poder recibir visitas ni de su hermano mayor, ni de ninguna familiar.
Sabiendo yo por otras personas, de que mi padre estaba muy mal, pero sin poder verle, un día suena el timbre en casa, es mi sobrino, y me dice que vaya al hospital que mi padre esta muy mal. Llego al hospital y mi padre ya llevaba horas muerto y no me habían dicho nada.
Al cabo de unos días pido las ultimas voluntades, y veo que mi padre, estando enfermo, recién salido de la clínica, ha hecho un testamento nuevo, en otro notario que no es el que ha usado siempre la familia, “en el notario de la familia se habían hecho 5 modificaciones de los testamentos de mi padre y mi madre, era un notario que nos conocíamos entre todos”. Al ver esto, pido una copia del testamento nuevo, y me dicen en la oficina del notario, que este notario ya no esta, pero que esta otro en substitución, me enseña el testamento que ha hecho mi padre, y veo que ha dejado todo a mi hermano menor.
Como creo que mi padre, ha sido manipulado, que en el momento en que se hizo ese testamento, estaba enfermo, por eso cambiaron de notario, ya que sino el notario de la familia de hubiera dado cuenta que no estaba bien… Todo se ha hecho con mala intención.
Mi pregunta es: puedo impugnar el testamento? Que posibilidades tengo de que lo anulen? Que opciones tengo, para recuperar, lo que hablando claro, me han robado?
ORIENTACIÓN JURÍDICA DE HEREDIUM ABOGADOS:
Las impugnaciones de testamentos son muy complicadas, pues exigen demostrar que la testadora no estaba en su sano juicio en el momento de testar, para lo cual tendríamos que contar con testigos (podrían ser los empleados de la residencia de ancianos) y con un médico que hubiera estado en contacto directo con ella, le hubiera tratado y declare ante el Juez que no tenía conocimiento suficiente para hacer testamento, en la fecha en que ella lo firmó.
Es un buen indicio de esa situación el que se le haya formalmente incapacitado. Si fuera así y los trámites se hubieran iniciado antes de la firma del testamento, tendríamos mucho a nuestro favor para conseguir la nulidad del testamento.
De todos modos, ello exige un examen detenido de la documentación, para dar una opinión más certera.
IGNACIO HERRERO ALONSO
HEREDIUM ABOGADOS,

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero