General Jurisprudencia

Desahucio por precario de heredero.

 12 Mar, 2018

deshaucio heredero

deshaucio heredero

En el recurso de casación 495/2011, el Tribunal Supremo fija jurisprudencia y establece cuando es legítimo que el usufructuario universal de una herencia ejerza una acción de desahucio frente a uno de los herederos legales de la misma.

Desahucio por precario de heredero.

Los antecedentes de esta sentencia son los siguientes:

Un padre fallece habiendo otorgado testamento. En él instituye herederos universales a sus dos hijos. Además, nombra a su esposa, a la que da a elegir entre ser usufructuaria universal de sus bienes o renunciar a dicho usufructo a cambio del tercio de libre disposición de la herencia.

La esposa elige lo segundo, esto es, ser usufructuario universal vitalicio de la herencia.

Con esto, interpone demanda de desahucio por precario en el Juzgado de Primera Instancia. Solicita al juzgado que ordene a uno de sus hijos a abandonar la casa en que reside al ser parte del haber hereditario de la que es usufructuaria.

El hijo se opone, alegando que la voluntad de su padre era que él residiese en esa propiedad, y que lo llevaba haciendo desde que su padre la compró.

El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda, por lo que la madre recurrió ante la Audiencia Provincial.

Dicha Audiencia estimó íntegramente el recurso, ordenando al hijo que abandonase la propiedad.

Frente a esta sentencia, el hijo interpuso un recurso por infracción procesal alegando la infracción de los artículos 1068 ,440 ,820, 868, 885 y 887 del Código Civil.

El Tribunal Supremo desestima el recurso.

Lo justifica en base a sentencias anteriores del mismo (SSTS de 28 de Febrero y 29 de Julio de 2013 y de 16 de Septiembre de 2010).

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero