General

Derecho sucesorio en Francia.

 28 Nov, 2018
Derecho de sucesiones en Francia

Derecho de sucesiones en Francia

El Derecho sucesorio en Francia abarca los siguientes aspectos:

Desde Heredium Abogados, como parte de la red LEXUNION, vamos seguir con la exposición de los derechos de los herederos en los distintos países de Europa.

En el caso de este país miembro de la UE, Francia, su legislación referente a los derechos de los herederos es la siguiente. Esta ley sólo se aplica cuando el fallecido no ha otorgado testamento.

Descendientes (hijos):

En caso que el fallecido tenga cónyuge con vida, su hijo/a tendrá derecho a tres cuartas partes de la herencia o al total de la herencia en nuda propiedad si se trata de un hijo común.

Si tuviese dos hijos, cada hijo tendrá derecho a tres octavos de la herencia o la mitad del total en nuda propiedad.

En caso de haber más hijos, éstos tendrán derecho al 3/4n de la herencia o al reparto en nuda propiedad del total de la herencia.

Si el fallecido no tuviese cónyuge, los descendientes tienen derecho al reparto de la herencia a partes iguales.

Cónyuge:

  • En el caso dónde el causante no tiene descendencia ni ascendencia, el cónyuge tiene derecho a la totalidad de la herencia.
  • Si el causante tiene descendencia, el cónyuge tendrá derecho a un cuarto de la herencia o al usufructo de la herencia si los hijos son comunes.
  • Si tiene ascendientes pero no descendientes, el cónyuge tiene derecho a la mitad de la herencia si viven los dos cónyuges, y a tres cuartas partes si sólo vive uno.

Ascendientes (padres):

  • En caso de que el causante no tenga descendencia, los padres tienen derecho a un cuarto de la herencia por progenitor si existe cónyuge y a la totalidad de la herencia si el causante no tenía cónyuge ni descendencia.

 

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero