General

Derecho de sucesiones en Bélgica.

 29 Nov, 2018

 

Derecho de sucesiones en Bélgica

Derecho de sucesiones en Bélgica

Heredium Abogados, como parte de la red internacional LEXUNION, es un despacho de abogados especializado el derecho de sucesiones.

Hoy vamos a explicar el derecho de sucesiones de Bélgica. Este derecho sólo será aplicable cuando el difunto no hubiese otorgado testamento.

Derechos de los sucesores:

En caso de que el fallecido no tuviese cónyuge, los hijos del causante tienen derecho al total de la herencia repartida en partes iguales.

Si tuviese cónyuge, los hijos tendrán derecho al reparto de la herencia en nuda propiedad del total de la herencia. Recordemos que en nuda propiedad significa que tienen calidad de propietarios pero no la posesión, que a efectos legales es equivalente a si fuesen usufructuarios de la misma.

Derechos de los ascendientes (padres):

Estos derechos sólo serán aplicables si el fallecido no tuviese descendencia.

Si el fallecido no tuviese tampoco cónyuge, hermanos, sobrinos, tíos, los padres tienen derecho al total de la herencia.

Si tuviese cónyuge, los padres tendrán derecho, también en ausencia de otros parientes, a la nuda propiedad de toda la herencia.

Cónyuge:

  • Si no hubiese descendencia ni ascendencia, el cónyuge supérstite tiene derecho a la totalidad de la herencia.
  • Si hay descendientes, el cónyuge tiene derecho al usufructo de la totalidad de la herencia.
  • Si no hay descendientes, pero si padres, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de la totalidad de la herencia y la propiedad de la parte del difunto en el patrimonio común.
  • En el caso de Bélgica, tiene la diferencia respecto a otros países que en su ley tienen más relevancia los parientes no directos (hermanos, tíos, sobrinos). Por ello, en cuanto no hay descendencia siempre hay que tenerlos en cuenta a la hora del reparto de la herencia.
  • Si está interesado en recibir más información, contacte con nosotros a través de nuestro teléfono o nuestro e-mail de contacto.

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero