General

Tendencias sociales que hacen necesaria una reforma fiscal en materia de herencias

 13 May, 2014

Cuenta atrás para planificar la sucesión
Ámbito: Fiscal
Fuente: (Cinco Días, 12-05-2014)
La posible reforma fiscal basada en las recomendaciones de expertos del Ministerio de Hacienda, que propone un impuesto de sucesiones con un tipo homogéneo entre las diferentes comunidades autónomas, y no un tipo de gravamen distinto para cada Comunidad, han hecho que se sucedan dos fenómenos actualmente:
Por una parte, las donaciones en vida se están incrementando, por ejemplo en Madrid, en donde, para familia directa, existe una bonificación del 99% en la legislación actual para herencias y también para donaciones. Realizar una donación en vida, supondría al contribuyente de la Comunidad de Madrid ahorrarse el aumento ostensible en la factura tributaria ante la posibilidad de que el gobierno apruebe defintivamente la reforma fiscal en materia de impuesto de sucesiones.
Por otro lado, se han incrementado los cambios de residencia por motivos puramente tributarios debido a las grandes diferencias fiscales entre unas comunidades y otras. Ya sean cambios reales o ficticios.
Es necesario resaltar que la legislación actual ya contempla medidas legales para evitar estas deslocalizaciones: En el caso de las donaciones, se aplicará al beneficiario la ley de la comunidad donde haya residido los últimos 5 años. En el caso de los inmuebles, se aplica la legislación de la comunidad donde esté ese bien.

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero