Casos prácticos Consultas resueltas General

Cómo saber si un familiar fallecido posee cuentas corrientes en bancos españoles y/o en el extranjero.

 21 Jun, 2018

Dinero, Crecer, Tasa De Interés, Guardar, Invertir

¿Cómo localizar cuentas corrientes de fallecidos?

Le ayudamos a localizar las cuentas corrientes de sus fallecidos.

A menudo nos consultan sobre los medios para saber si un familiar fallecido tiene cuentas corrientes en algún banco a fin de incluirlas en el haber hereditario.

Además, esto es más complicado cuando dichas cuentas pueden estar en otro país.

Por ejemplo un cliente nos preguntó cómo podía saber las cuentas corrientes que tenía un pariente suyo en España y Suiza a fin de poder heredar.

Le respondimos que en el caso de España, es necesario dirigir un escrito a todos los bancos, acompañando el certificado de defunción, últimas voluntades y testamento, con una copia del DNI del fallecido y del heredero que se considere legítimo (debe figurar en el testamento).

De no ser heredero legítimo quien lo solicite, los bancos no darán dicha información.

En el caso de Suiza, el procedimiento puede cambiar un poco.

Nuestro despacho puede ponerse en contacto con los despachos colaboradores de la Red Internacional Lexunion a la que pertenecemos.

Nuestro despacho se puede ocupar de la solicitud del certificado de defunción, últimas voluntades y obtención de copia autorizada del testamento de la persona fallecida, si así lo precisara.

Para ello, necesitaríamos nombre, apellidos y DNI de la persona fallecida, fecha y lugar de defunción, una autorización/poder por parte del heredero legítimo, y la entrega de una provisión de fondos.

Si posteriormente a la obtención de dicha documentación precisara que nos encargáramos también de la redacción y envío de los escritos a los bancos principales del país, cobraríamos a razón de 50 euros por cada escrito.

Y lo más probable es que los bancos nos exijan poder notarial de representación del heredero legítimo para darnos dicha información.

(No les suele valer una autorización. Para el trámite anterior con una autorización es suficiente).

Si después de las gestiones con los bancos obtenemos información de existencia de saldos a nombre de la persona fallecida, nos podemos ocupar de la tramitación de la herencia y pago de impuestos de la misma, hasta el cambio de titularidad de las cuentas a nombre de los herederos.

Si usted se encuentra en una situación similar, póngase en contacto con nosotros y solventaremos sus dudas.

 

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero