General Jurisprudencia

Bonificación en Impuestos de Sucesiones y Donaciones en empresa familiar.

 18 Mar, 2016

Análisis de la STS 2319/2015 referente a la adquisición de una empresa familiar con motivo de una sucesión.

Lo que se solicitó en este recurso de casación fue la unificación de la doctrina en la bonificación sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en las empresas familiares.

Para que una empresa familiar tenga derecho a reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se requiere que la titularidad de la misma esté exenta del Impuesto sobre el Patrimonio, esto es, que la remuneración que el titular de la actividad perciba por las funciones de dirección que realice represente más del cincuenta por ciento de la totalidad de sus beneficios.

En esta sentencia el Tribunal Supremo dice que no es necesario que el titular reciba dicha remuneración, en tanto que es posible que por los estatutos de la sociedad los cargos de administración de la sociedad sean gratuitos.

Lo importante es que quede demostrada la existencia de una relación laboral entre el sujeto que ejerce efectivamente funciones directivas y la sociedad.

En la sentencia analizada el sujeto ejercía gratuitamente la función de jefe de personal con la empresa en cuestión, al estar escrito en los estatutos la gratuidad del cargo, por lo que era correcta la aplicación de la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

Carmen Herrero
Escrito por

Carmen Herrero