En un caso en el que nuestro cliente es el nieto de la persona fallecida, y no conocía si si este le había dejado testamento.
El cliente tenía dudas acerca de si su abuelo le había ha dejado en testamento parte de su patrimonio o la había donado a su tío, con quien su abuelo vivió los últimos años.
los herederos directos serían nuestro cliente y si tío.
Orientación Jurídica por Heredium Abogados:
Para saber si su abuelo había dejado o no testamento, había que acudir al Registro de Actos de Ultima Voluntad del Ministerio de Justicia en Madrid, con el certificado de defunción del abuelo.
Una vez conocido este detalle:
1. Si hay testamento, hay que acudir al notario ante el que se otorgó el último para pedirle una copia y conocer su contenido.
2. Si no hay testamento, habrá que hacer declaración de herederos “abintestato” ante el Notario del último domicilio de la fallecida.
A partir de ahí, habrá que hacer una investigación de bienes, aparte del inmueble conocido: Si había cuentas corrientes, u otros depósitos bancarios…
Habrá que declarar a Hacienda y el Ayuntamiento los bienes heredados y pagar los correspondientes impuestos.
Finalmente, habrá que ajustar entre los herederos los derechos que le correspondan y determinar la participación de cada una de ellas en los bienes heredados, para firmar ante Notario la escritura de partición.
En caso de discrepancias entre los herederos, sería el Juez quien determinaría cómo habría de repartirse la herencia.