Oct 7

Matrimonio y Testamento en Suiza y España: ¿Qué régimen resulta más beneficioso?

Tags: , ,
Matrimonio y Testamento en Suiza y España: ¿Qué régimen resulta más beneficioso?

Resolución de un caso práctico en colaboración con Julien Schlaeppi, notario en Suiza, durante el 17º Congreso Lexunion en Maastricht, País Bajos.

Nuestra abogada socia, Carmen Herrero Hidalgo, especialista en herencias internacionales, presentó en el 17º Congreso Lexunion en Maastricht, un caso real en colaboración con Suiza, explicando el reconocimiento en España del régimen matrimonial económico y del testamento sometido a la ley de Suiza, de una pareja nacional de Suiza residente en España.

A continuación, analizamos el caso desde el punto de vista del derecho español y suizo:

¿Cuáles son los hechos del caso?

Una pareja nacional de Suiza se casó en el 2015 en Suiza sin establecer el régimen económico aplicable a su matrimonio. Son propietarios de un inmueble en Suiza, pero tienen su residencia habitual en Madrid donde viven en alquiler, con sus dos hijos. Asimismo, tienen cuentas bancarias en ambos países.

¿Qué asesoramiento necesitan nuestros clientes?

Dadas las circunstancias del caso, los clientes solicitan asesoramiento jurídico por parte de un despacho de abogados en Suiza y en España para saber:

1.- ¿Cuál sería el régimen matrimonial económico más oportuno?

2.- ¿Cómo proteger sus bienes y familia en caso de fallecimiento de uno o ambos cónyuges?

Por lo tanto, en colaboración con Suiza, hemos venido aportando las siguientes respuestas:

Sobre el régimen matrimonial económico

Los clientes quieren elegir la ley de su país de origen para el régimen económico de su matrimonio y, en concreto, establecer el régimen ordinario de la “participation aux acquêts”.

Este régimen funciona de la forma siguiente:

Los cónyuges son los únicos propietarios tanto de sus bienes privativos como de los gananciales.

No obstante, a la hora de disolver el régimen matrimonial, cada uno de los cónyuges tiene un derecho de crédito contra el otro cuyo valor asciende a la mitad del valor económico del conjunto de bienes gananciales adquiridos por ambos cónyuges durante el matrimonio.

Dichos créditos se compensan hasta crear, en su caso, un crédito a favor del cónyuge que haya recibido un valor inferior.

Ventaja de dicho régimen:

Tiene la gran ventaja de permitir que se establezca en el contrato que, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, la totalidad de los beneficios que derivasen de dichos “acquêts”, es decir de los bienes gananciales, sean transmitidos directamente al cónyuge sobreviviente sin que ello suponga la violación de las legítimas de los hijos.

¿Será válido dicho contrato en Suiza?

Sí, el derecho suizo reconoce válida la elección de la ley nacional de uno o ambos cónyuges (en este caso, la de Suiza) para regir el régimen económico del matrimonio siempre y cuando sea expresamente establecido en el correspondiente contrato.

Dicho régimen tendrá efectos retroactivos al día de celebración del matrimonio, salvo pacto en contrario, y podrá ser revocado o modificado ulteriormente.  

¿Será válido dicho contrato en España?

Sí, los clientes pueden elegir que sea la ley de Suiza aplicable a su régimen matrimonial económico puesto que se trata de la ley personal de ambos cónyuges.

Sobre el Testamento

Respecto a la decisión de otorgar o no testamento, nuestro consejo es que siempre es mejor establecer por escrito sus últimas voluntades contando con la asistencia de un profesional que le pueda asesorar sobre las repercusiones legales y fiscales.

En nuestro caso, se aplica el Reglamento Europeo 650/2012 sobre las sucesiones transfronterizas, el cual ofrece dos opciones:

Nuestros clientes pueden optar entre su ley nacional o la ley del país de su última residencia habitual.

Es importante saber que la ley de la última residencia habitual es la que se aplica por defecto, en caso de no tener testamento o en caso de no establecer en el testamento que se opta por la ley nacional.

Si el testador tiene doble nacionalidad, deberá aclarar en el testamento qué ley nacional desea que se aplique a su sucesión.

¿Cuál de estas dos posibilidades, entre la ley nacional (Suiza) y la de residencia habitual (España) resultaría más beneficiosa para nuestros clientes?

Para poder determinar la ley más oportuna, hay que tener en cuenta las legítimas que supone la aplicación de uno u otro régimen legal:

Legítimas según la ley española

1.- Sucesión con los hijos en común y el cónyuge sobreviviente:

  • En caso de no otorgar testamento, el sistema de legítimas se aplica de la manera siguiente:

Hijos: 1/3 legítima estricta; 1/3 mejora en nuda propiedad; 1/3 libre disposición.

Cónyuge: 1/3 mejora en Usufructo.

  • En caso de otorgar testamento, se pueden elegir entre las siguientes dos opciones:

Opción 1:

Hijos: 1/3 legítima estricta, 1/3 mejora, 1/3 libre disposición todo en nuda propiedad.

Cónyuge: 100% de la herencia en Usufructo.

Opción 2:

Hijos: 1/3 legítima estricta; 1/3 mejora en nuda propiedad.

Cónyuge:  1/3 mejora en usufructo; 1/3 libre disposición en plena propiedad

2.- Sucesión sin cónyuge sobreviviente:

La totalidad de la herencia se transmite a los hijos de la forma siguiente:

Hijos: 1/3 legítima estricta; 1/3 de mejora; 1/3 libre disposición

Para evitar que se les aplique el sistema de las legítimas españolas, nuestros clientes optan por su ley nacional, en cuyo caso se aplican las legítimas previstas por la ley de Suiza.

Legítimas según la ley de Suiza

1.- Sucesión con los hijos en común y el cónyuge sobreviviente:

Hijos: 3/8 legítima estricta (o ¾ nuda propiedad).

Cónyuge: 2/8 legítima estricta, 3/8 libre disposición.

Importante: En caso de que el régimen matrimonial económico sea el de “participation aux acquêts”, se puede establecer expresamente que la totalidad de los beneficios que derivasen de los “acquêts”, es decir de los bienes gananciales, sean directamente transmitidos al cónyuge sobreviviente, sin que ello suponga la violación de las legítimas de los hijos.

2.- Sucesión sin cónyuge sobreviviente:

Hijos: ¾ legítima estricta

Regresando a nuestro caso, y después de analizar los diferentes regímenes sucesorios de derecho común en Suiza y en España con sus respectivas legítimas, resulta más beneficioso para nuestros clientes la aplicación de laley suiza.

¿Será válido el testamento en Suiza?

Sí, de conformidad con la legislación del país, un nacional residente en el extranjero puede elegir la ley de Suiza para regir su sucesión.

¿Será válido el testamento en España?

Sí, de conformidad con las disposiciones del Reglamento Europeo 650/2012, cuya aplicación es universal, es posible elegir expresamente en el correspondiente testamento su ley nacional para regir la sucesión.

¿Qué consecuencias hay para el pago de los impuestos?

1.- Impuestos en Suiza:

En principio, puesto que la última residencia habitual de los cónyuges está en España, los herederos no tributan en Suiza.

Excepción: Se tributa por el inmueble situado en Suiza. Sin embrago, el cónyuge sobreviviente está exento de dicho impuesto. Los hijos también, excepto en 3 regiones de Suiza.

2.- Impuestos en España:

Los herederos están sometidos al pago del ISD (Impuesto de sucesiones y donaciones) por tener su última residencia habitual en España.

En este caso concreto, se aplicaría el régimen de la comunidad autónoma de Madrid que prevé una bonificación del 99% para los hijos y el cónyuge sobreviviente.

Importante: ¿Qué hubiera pasado en caso de que los cónyuges hubieran tenido su última residencia habitual en Suiza y bienes inmuebles en España?

En este caso, y desde la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 19/02/2018 que puso fin a la discriminación de los no residentes ante el pago del ISD en España, los residentes en Suiza tienen derecho a la aplicación de los beneficios fiscales previstos por las comunidades autónomas, al igual que los residentes españoles y otros europeos.

Para más información sobre el tema, publicamos en nuestra web, un artículo que explica en detalle dicha situación. Igualmente, publicamos un artículo en el periódico letemps.ch que pueden encontrar en el enlace aquí, así como en el periódico “Le petit journal”, aquí.

Sobre la Autoridad parental

Respecto a la cuestión de la autoridad parental en caso de fallecimiento de uno o ambos padres, se aplica el Convenio de la Haya de fecha 19/10/1996 que establece competente el Estado donde los hijos tienen su residencia habitual.

En nuestro caso, se trata del Estado español y se aplicará la ley del país:

  • En caso de fallecimiento de uno de los padres: Se transfiere automáticamente al padre sobreviviente la potestad parental.
  • En caso de conflicto de interés o de fallecimiento de ambos padres: Se puede anticipar dicha situación y nombrar a un tutor o represente legal en el testamento.

Resolución de casos internacionales

En Heredium, trabajamos en colaboración con una red importante de notarios y abogados situados en el extranjero, gracias a nuestra participación activa en la Asociación Lexunion International, lo cual nos permite responder adecuadamente a todas las problemáticas que puedan surgir en situaciones similares al caso expuesto. 

No duden en contactar con nosotros al +34.915.55.88.36 o por email:[email protected]

No hay comentarios

Dejar un comentario

borrar todos los campos